Diario Vasco

Luxemburgo, 16 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, negó hoy que la puesta en libertad bajo fianza del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont haya afectado a las relaciones bilaterales con Alemania.

"Las relaciones con Alemania son excelentes y nuestra intención es que sigan siendo así", declaró durante una rueda de prensa en la reunión de titulares de Exteriores que se celebra este lunes en Luxemburgo.

En ese sentido, añadió que es necesario "deslindar perfectamente" el funcionamiento del sistema judicial y las relaciones "políticas" entre ambos países.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó el pasado 5 de abril el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Carles Puigdemont, mientras estudia la entrega por malversación de fondos públicos.

Así, el expresidente catalán se encuentra en libertad bajo fianza.

La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, calificó de "absolutamente correcta" la decisión de la audiencia de descartar el cargo por rebelión, el principal delito por el que el Tribunal Supremo español ha procesado al líder soberanista, y manifestó que "la esperaba".

Sin embargo, esas declaraciones generaron críticas en España y el Ministerio alemán de Justicia informó el pasado día 9 de que su titular habló con su homólogo español, Rafael Catalá, para aclarar el "malentendido" por sus comentarios.