Diario Vasco

Viena, 16 abr(EFE).- El crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada al alza, al cotizar el viernes a 69,29 dólares por barril, un 0,81 % (0,56 dólares) más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así cinco subidas consecutivas, acumulando un aumento del 7,45 % para situarse en el nivel más alto en más de 3 años (desde el 27 de noviembre de 2014).

En toda la semana pasada, su valor medio avanzó hasta 67,67 dólares, desde el promedio de 65,10 dólares registrado la semana anterior.

Según los analistas, el encarecimiento del "oro negro" en las recientes jornadas se debió sobre todo a la escalada de tensiones en Oriente Medio, que llevó a EE.UU., el Reino Unido y Francia a atacar conjuntamente el viernes instalaciones de armas químicas en Siria.

La perspectiva de que China, el segundo consumidor mundial de petróleo, profundice su apertura económica hacia el exterior, también ha impulsado al alza a los "petroprecios".

A ello se añade que Venezuela, Angola y Libia, tres miembros de la OPEP, han reducido su bombeo por diversas razones, con lo cual el grupo de 14 países ha profundizado de facto el recorte de suministros que mantiene vigente, en alianza con otros diez exportadores de crudo, entre ellos Rusia.