Diario Vasco

Barcelona, 16 abr (EFE).- La portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha pedido hoy "generosidad" a los máximos representantes de las fuerzas independentistas para que faciliten la formación de un nuevo Govern sin esperar "a última hora".

Después de que ayer el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidiera "tiempo" para buscar soluciones que eviten una repetición electoral, Alamany ha recalcado la necesidad de formar un gobierno "efectivo" en Cataluña "lo más pronto posible".

La situación de "excepcionalidad" por la que pasan las instituciones catalanas, ha alertado, "hace urgente la formación de un Govern", por lo que "cualquier decisión" en relación con la investidura del nuevo president debe servir para "avanzar, no para recular".

Alamany ha pedido "generosidad a los partidos", para que piensen primero "en el país", más que "en el partido o en uno mismo".

En este sentido, ha lamentado que las fuerzas independentistas hayan pasado "demasiado tiempo" con el debate "estéril" sobre quién debe ser investido, en lugar de centrarse en los "objetivos de esta legislatura".

Por otra parte, ha aplaudido la presencia de CCOO y UGT en la manifestación de ayer por los presos soberanistas, que visualizó un "frente antirrepresivo capaz de arrastrar grandes mayorías".

"Hemos de tomar nota de esta construcción de este espacio transversal y plural", ha destacado Alamany, que también se ha dirigido al PSC, para señalarle que si piensa que el conflicto en Cataluña "tiene una solución política", debería estar "como mínimo" en este "frente antirrepresivo".