Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFECOM).- Los cheques fiscales (guardería, cónyuge con discapacidad y natalidad) incluidos en la ley de presupuestos de 2018 beneficiarán a 1.009.866 de contribuyentes, según los cálculos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

El cheque guardería beneficiará a 346.710 contribuyentes que soporten los gastos por la custodia de un hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que será compatible con las ayudas de las comunidades autónomas.

La modificación consiste en incrementar el importe de la deducción por maternidad hasta en 1.000 euros anuales, aunque no se podrá solicitar el pago anticipado, sino que se tendrá que reclamar en la declaración que se presente en 2019.

Se trata del único de los tres cheques que se aplicará a todo 2018 si se cumplen los requisitos, o desde el mes en que se cumplan, mientras que para los otros dos cheques solo se tendrán en cuenta los meses iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de la ley presupuestaria.

El cheque por cónyuge con discapacidad a cargo supone la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales y beneficiará a 312.663 contribuyentes.

El cheque por familia numerosa supondrá una deducción de 600 euros por cada hijo a partir del cuarto (los que excedan del número de hijos exigido para obtener la consideración de familia numerosa, que son tres) y beneficiará a 50.493 familias.