Diario Vasco

Mogadiscio, 16 abr (EFE).- Un tribunal de la región secesionista somalí de Somalilandia (norte) condenó a tres años de prisión a la poetisa Naema Ahmed Ibrahim por haberse manifestado en contra de la independencia, informan hoy medios locales.

El tribunal la acusó de "insultar y difamar al Estado" por haber hecho públicas opiniones "contra la secesión de la República de Somalilandia" y por llamar "región" a esta zona que declaró su independencia en 1991, aunque no cuenta con ningún reconocimiento internacional.

Aparte del cargo de "despreciar a la nación o al Estado" por la que ha sido condenada, la Fiscalía también la había acusado de "actividad antinacional de un ciudadano en el extranjero", aunque el tribunal finalmente la ha exculpado de ese supuesto delito.

La poetisa fue detenida el pasado 27 de enero en el aeropuerto de Hargeisa, capital de Somalilandia, cuando se disponía a viajar a la capital de Somalia, Mogadiscio.

El director del Centro por los Derechos Humanos de Somalilandia (HRC), Guleid Ahmed Jama, publicó un comunicado tras la condena en el que explica: "Estamos muy preocupados por el encarcelamiento y la sentencia de Naema. La libertad de expresión está consagrada y protegida por la Constitución de Somalilandia".

"Reclamamos al Gobierno de Somalilandia que respete su propia Constitución. También estamos muy preocupados por las denuncias de maltrato a Naema hechas por sus abogados", agregó.

La región, bajo dominio británico hasta 1960, declaró su independencia de Somalia en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, que dio paso a una etapa sin un Gobierno efectivo en el país -en manos de señores de la guerra y milicias radicales islámicas- que se extiende hasta hoy.

Somalia había sido una colonia italiana mientras que la región conocida hasta 1960 como Somalia Francesa es el actual Yibuti.