Diario Vasco

(actualiza con información ofrecida por el Tribunal Supremo Electoral)

Guatemala, 15 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudió hoy a votar a la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice y animó a la población a acudir a participar en el referendo, que calificó de "fiesta cívica guatemalteca".

"Ojalá que mucha gente siga presentándose", dijo Morales, ataviado con la camiseta de la selección guatemalteca y acompañado de su esposa Patricia de Morales Marroquín.

Agregó que esta consulta popular es "sumamente importante" para encontrar una "solución pacífica" que permita poner fin a este diferendo territorial, insular y marítimo con más de 150 años de historia con el vecino Belice.

"Esto nos dará la posibilidad de encontrar la autorización por parte de cada uno de los pueblos" para ir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, dijo Morales, que subrayó que la relación con el país vecino es "muy buena", que está "en crecimiento" y que creen que "puede mejorar".

Se espera que los resultados del escrutinio estén muy avanzados sobre las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes).

En la primera conferencia de prensa sobre el referendo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, informó de que "no hay incidentes" hasta el momento y de que "el proceso se desarrolla con normalidad".

Históricamente en Guatemala la participación en otras dos consultas populares realizadas en 1994 y en 1999 ha sido muy baja. El reto del TSE es que se supere el 15 y el 18 por ciento de asistencia, respectivamente, registrado en sendos referendos para reformar la Constitución.

Por otra parte, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dijo hoy que observa que el derecho al voto en esta consulta popular sea libre y secreto e informó de que ha desplazado a 33 auxiliares para visitar los centros de votación, sin que hayan informado por el momento de incidentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca informó por su parte de que se han registrado 134 detenciones relacionadas con personas que violaron la "ley seca", vigente durante la jornada de votación y que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar hoy en un referendo en el que se decidirá si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la CIJ para que ese alto tribunal internacional defina la frontera entre los dos países.

Belice tiene previsto efectuar una consulta similar en 2019, en una fecha que aún no ha sido establecida.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice pero sin abandonar el reclamo de al menos 12.272 kilómetros cuadrados, la mitad de la excolonia británica.