Diario Vasco

Castelldefels , 15 abr .- Los palistas pontevedreses de canoa (C-1) Yoel Becerra (RCN Cangas) y Antia Otero Santiago (EP Ciudad de Pontevedra), junto al murciano Francisco Sánchez Palacios (EP Mar Menor) en kayak (K-1), han obtenido plaza para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se disputaran del 8 al 18 de octubre.

No obstante, la clasificación final está pendiente de la comunicación oficial de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF). Los tres piragüistas han conseguido la plaza tras la suma de los resultados cosechados en las dos modalidades -sprint (carreras) y slalom (obstáculos)- y otras variantes valoradas por la ICF.

Hoy se ha disputado la jornada final del evento clasificatorio que se ha disputado durante cuatro jornadas en el Canal Olimpico de Castelldefels (Barcelona), segunda en slalom, destacando La palista murciana de 15 años, Clara González (EP Calasparra) ha finalizado en cuarta posición en la disciplina de canoa (C-1) y el vasco Oier Rodríguez ha ocupado la octava posición en kayak (K-1).

Clara González ha tenido una destacada actuación, superando en la ronda de clasificación a la bielorrusa Darya Marusava, a la eslovena Eva Hocevar en cuartos de final, cayendo en semifinales ante la iraní Nirvana Asadbeki, pero su tiempo en su serie le ha permitido luchar por la medalla de bronce frente a la eslovaca Emmanuela Lunarkova, que le ha superado con un crono de 1:30.51 frente a 1:32.85.

En el K-1, Oier Rodriguez (ED Santiagotarrak), también de 15 años, se ha impuesto al alemán Heuser en la clasificación y al belga Vangeel en la repesca, cayendo en cuartos de final ante el argentino Nahuel Escobar.

Los otros dos representantes españoles, el murciano Pablo Francisco Sánchez Palacios (EP Mar Menor) ha finalizado en la vigésima posición y la pontevedresa Ania Otero (EP Ciudad de Pontevedra) en la vigésimo octava, estas posiciones junto a las de sprint les han dado el pase a Buenos Aires.

En la final del C-1 femenino la victoria ha sido para la alemana Zola Lewandwski, que ha superado a la iraní Nirvana Asabbeki. El bronce a ido a la eslovaca Lunarkova, vencedora de la española en la semifinal.

En el K-1 masculino El esloveno Lan Tominc ha superado en la final al checo Jakub Krejci. El bronce ha sido para el francés Tom Bouchardon.

El director técnico de la Real Federación Española de Piragüismo, Narciso Suárez, ha destacado: "Ha sido todo un éxito ya que había una gran competitividad. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de los ocho palistas del equipo de la federación y que se ha conseguido clasificar tres palistas de cuatro posibles para Buenos Aires".

"En los anteriores juegos sólo tuvimos un representante, lo que significa que estamos trabajando en la buena línea conjuntamente con los clubes. Hemos metido un piragüista en C-1 femenino y masculino y otro K-1 masculino. Sólo no ha faltado el K-1 femenino", ha concluido Suárez.