Diario Vasco

Las Rozas, 14 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Las Rozas ha editado y distribuido una guía para hacer más fácil a los padres la elección de centro y matriculación de los alumnos en un municipio que cuenta con 22.000 escolares.

'Las Rozas al cole' es un manual para ayudar a los padres a elegir centro, una guía que el consistorio puso en marcha el curso pasado y, ante la gran aceptación que tuvo entre los padres, ha vuelto a editar este curso.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha presentado esta herramienta acompañado por la concejal de Educación y Cultura, Mercedes Piera, en El Cantizal, aprovechando la jornada de puertas abiertas en la que padres de posibles futuros alumnos se acercaron al centro para conocer su oferta educativa y sus instalaciones.

El Ayuntamiento ha editado 3.000 ejemplares de este manual "útil y práctico" que cuenta con toda la información necesaria para el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo curso.

Está dividida en los diferentes ciclos educativos: Educación Infantil, Primaria, y Secundaria. Responde a todas las dudas que surgen durante estos días en las familias como la reserva de plazas, los criterios de baremación o los plazos de solicitud.

Además, incluye un directorio de centros públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como un calendario de jornadas de puertas abiertas en todos los centros del municipio.

Las Rozas cuenta con casi 22.000 alumnos escolarizados en las diferentes etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo, así como en el Centro de Educación para Adultos.

La población en edad escolar supone el 23 % del total. El 44 % de los alumnos cursa sus estudios en centros públicos, el 27 % en centros concertados y el 27 % en centros privados.

Por etapas educativas, destaca la Educación Primaria (6-12 años) con el 35 % de los alumnos, Infantil (hasta 6 años) un 28 %, Secundaria (13 a 16 años) con un 25 % y Bachillerato con el 10 %.

El municipio cuenta con 27 centros educativos: 10 colegios públicos de Infantil y Primaria (ocho de ellos, bilingües), 5 Institutos de Secundaria y Bachillerato (todo bilingües), 6 colegios concertados y 6 colegios privados.

Además, la localidad dispone de un centro público de Educación Especial, el CEEP Monte Abantos, que escolariza alumnos con discapacidad y baja autonomía personal de 17 municipios.