Diario Vasco

Naciones Unidas, 14 mar (EFE).- El Reino Unido informará hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos detalles en torno al envenenamiento de un exespía ruso residente en el país.

Lo hará en una reunión a partir de las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT), según informó la presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Holanda.

El encuentro de urgencia fue solicitado por la delegación británica con el fin de informar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la intoxicación del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso militar.

Londres anunció hoy que va a expulsar a 23 diplomáticos rusos, el mayor número en los últimos 30 años, después de que Moscú no haya aclarado el envenenamiento con un agente de fabricación rusa.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ante el Parlamento que Rusia ha reaccionado "con un completo desprecio" ante la "gravedad" del incidente ocurrido el pasado día 4, pese a que este país les ofreció una "oportunidad" de que proporcionaran una explicación.

Según subrayó, el Kremlin ha reaccionado "con sarcasmo, menosprecio y resistencia" ante lo sucedido y su respuesta "ha demostrado un completo desprecio por la gravedad de estos acontecimientos".

Rusia, al igual que el Reino Unido, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho al veto.