Diario Vasco

Erbil , 14 mar .- Los vuelos internacionales con origen o destino en el Kurdistán iraquí, suspendidos el pasado octubre por decisión de Bagdad como represalia al referéndum de independencia celebrado por esa región, se reanudaron hoy, según anunció el ministro de Interior, Qasim al Arayi.

En una rueda de prensa organizada en Erbil, la capital regional, Al Arayi afirmó que los vuelos se han reanudado ya en los dos aeropuertos internacionales de la región, Erbil y Suleimaniya.

Ayer el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, adelantó esa decisión, pero sin especificar la fecha del levantamiento del veto a los vuelos con el extranjero.

El permiso se concedió después de que el Gobierno del Kurdistán accediese a entregar a Bagdad la administración de los aeropuertos.

El veto a los vuelos fue una de las medidas de castigo tomadas por Bagdad en respuesta al referéndum de independencia celebrado a finales de septiembre por el Kurdistán, considerado ilegal por las autoridades iraquíes.

El ejército iraquí también retomó el control de zonas disputadas que estaban bajo el control de las tropas kurdas, en particular la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, y varias comarcas en la provincia de Nínive cerca de la frontera con Turquía.

La tensión entre Bagdad y Erbil se ha ido relajando paulatinamente desde que el Gobierno kurdo acató, a finales de noviembre, un fallo del Tribunal Constitucional que veta cualquier posibilidad de secesión.