Diario Vasco

Ginebra, 14 mar (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo hoy que sigue siendo el "presidente legítimo" de Cataluña y que nunca tuvo la intención de ir a prisión por defender la causa independentista porque es más útil "actuando como persona libre".

"Fui elegido como presidente de un gobierno que fue retirado del poder ilegalmente, así que todavía soy un presidente legítimo", opinó en una entrevista con la Radio Televisión Pública Suiza (RTS) desde Bélgica, donde vive huido de la Justicia española.

Preguntado si en algún momento dudó en seguir el paso de algunos de sus correligionarios y correr el riesgo de ir a prisión, el político independentista lo negó.

"No tengo el derecho de dejar de luchar por la defensa de los derechos civiles y políticos de los catalanes, tengo una legitimidad que defender", agregó.

Puigdemont fue entrevistado por la RTS en Bruselas antes de una visita que realizará en los próximos días a Ginebra para hablar en el Festival de Cine de Derechos Humanos y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales.

El expresidente de la Generalitat catalana rechazó ser calificado de "nacionalista", tras asegurar: "No comparto en absoluto lo que significa el nacionalismo en Europa, porque los catalanes fuimos víctimas de nacionalismos imperialistas".

Puigdemont dijo también que no excluye un "entendimiento" con el Gobierno español "si es la voluntad de la mayoría".

"La idea de Estado es una idea material, tener las herramientas y los recursos para hacerse respetar. Si esto se puede hacer en el marco de este Estado (español)... para qué hacer uno nuevo", agregó.

Preguntado sobre si la independencia es su objetivo absoluto, aseguró que los independentistas aceptan "otras posibilidades (...), pero por ahora no tenemos otra alternativa".