Diario Vasco

Nicosia, 14 mar (EFE).- Un buque de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil atracó hoy en el puerto de Limassol para comenzar las prospecciones necesarias para identificar posibles reservas de gas en aguas chipriotas, todo envuelto en el clima de tensión con Turquía que en las últimas semanas ha bloqueado operaciones similares.

El buque "Ocean Investigator" realizará los sondeos marinos que previsiblemente permitirán a ExxonMobil llevar a cabo, a finales de septiembre, perforaciones en el bloque 10 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre, calificado por los expertos como "muy prometedor".

La intención de Nicosia de convertirse en un actor energético importante, y su creciente colaboración en este sector con países vecinos como Israel, Egipto y Grecia, hizo reaccionar a Turquía, quien mantiene ocupado el tercio norte de la isla chipriota.

El pasado 23 de febrero fragatas turcas impidieron a una plataforma de exploración de la compañía energética italiana ENI realizar las perforaciones previstas en otro bloque de la ZEE de Chipre.

Ankara se opone a cualquier actividad de extracción en las aguas territoriales de Chipre mientras no se resuelva el conflicto que mantiene la isla dividida desde 1974, tras la invasión de tropas turcas en la parte septentrional del país en nombre de la minoría turco-chipriota.

Según afirmó esta semana un portavoz del Gobierno de Chipre, Nicosia no entrará en el juego de tensión cultivado por Ankara, por lo que las prospecciones seguirán adelante según el calendario previsto.

Los datos sísmicos apuntan a que el bloque 10 presenta características geológicas parecidas a las del campo de gas egipcio Zohr, descubierto en 2015 por la italiana ENI, que contiene alrededor de 850 mil millones de metros cúbicos de gas.

En los próximos días se espera la llegada de un segundo barco de Exxon, el "Med Surveyor", que se encargará de la recopilación de datos medioambientales, según informaron las autoridades locales.

El consorcio ExxonMobil y Qatar Petroleum que se adjudicó el bloque 10 en la tercera ronda de licitaciones de Nicosia en 2016, firmaron el contrato para la prospección de gas en ese bloque chipriota en abril de 2017.

ExxonMobil será la operadora del bloque, mientras Qatar Petroleum se encargará principalmente de la cofinanciación.

La semana pasada tres buques de guerra estadounidenses entraron en la ZEE para realizar ejercicios militares junto a Israel.

Aunque está previsto que estos buques permanezcan en la zona el mismo tiempo que los barcos de ExxonMobil, algo que envía un claro mensaje a Ankara, oficialmente su presencia no está relacionada con las prospecciones.