Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFECOM).- El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido hoy al Gobierno que tenga "sentido de Estado" y que rectifique y vuelva al Pacto de Toledo para alcanzar acuerdos con el conjunto de los grupos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Durante su intervención en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Campuzano ha dejado claro al Gobierno que "están solos" y que, cuando se gobierna en soledad, desde el ejercicio de la mayoría absoluta y sin el acuerdo con los interlocutores sociales, las reformas sobre pensiones "no resisten".

La reforma de las pensiones de 2013, que aprobó el PP, "está caducada", ha asegurado Campuzano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido en el Congreso para debatir la situación del sistema de pensiones.

A juicio de Campuzano es necesario profundizar en reformas como la separación de fuentes de financiación, revisar el factor se sostenibilidad, "que es terriblemente injusto" y abordar nuevas vías de financiación del sistema de pensiones.

Ha añadido que hay que impulsar la previsión social complementaria en las empresas, hacer compatible el cobro de la pensión con el trabajo y ampliar el periodo de cálculo para que los trabajadores con una vida laboral larga puedan descartar los peores años.

El líder de PDeCAT ha reprochado al Gobierno que mientras que en 2011 se opuso a la reforma del PSOE, acordada con los interlocutores sociales, "por puro cálculo electoral", en 2013 "optó por imponer su reforma sin acuerdo con los agentes sociales, ni los grupos y "rompiendo la dinámica del Pacto de Toledo".