Diario Vasco

Johannesburgo, 14 mar (EFE).- El Ministerio de salud de Namibia confirmó un caso de listeriosis, el primero en el país tras el brote registrado desde hace unos meses en la vecina Sudáfrica que se ha cobrado la vida allí de al menos 183 personas, informaron hoy medios locales.

El paciente, que se encuentra estable, es un hombre de 41 años procedente de la localidad de Tsumeb (norte) y permanece hospitalizado en Windhoek, la capital del país.

El titular de la cartera de Salud, Bernard Haufiku, comunicó este martes en la Asamblea Nacional de Namibia, que el hombre había consumido salchichas adquiridas en una carnicería local, según publicó hoy el diario The Namibian.

Namibia había prohibido la importación de carnes procesadas desde Sudáfrica tras descubrirse que una fábrica de este tipo de alimentos está en el origen del brote de listeriosis que en ese país se ha cobrado la vida de al menos 183 personas.

Mientras, en Sudáfrica también continúan los exámenes y se han retirado del mercado los productos sospechosos de las marcas implicadas en el brote (Enterprise Foods y Rainbow).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de Sudáfrica es el brote más extenso del mundo de esta enfermedad, una infección causada por la bacteria "listeria monocytogenes".

Se transmite especialmente por alimentos procesados y lácteos no pasteurizados y su síntomas incluyen diarrea, vómitos fiebre y dolores musculares.

Es especialmente grave para embarazadas y recién nacidos.

Al igual que Namibia, otros países africanos, como los vecinos Mozambique y Botsuana, han restringido la importación de carnes procesadas desde esa nación.