Diario Vasco

Morata de Tajuña, 14 mar (EFE).- El pleno de Morata ha aprobado sus presupuestos de 2018, que cuentan con 6,4 millones de euros para la mejora servicios públicos e inversiones, incluyendo planes de asfaltado y de arbolado, la rehabilitación de espacios y edificios históricos o la realización de una concentración parcelaria.

Además, estas serán las primeras cuentas de la localidad que incluyan una partida específica, dotada con 40.000 euros, para promover la participación ciudadana, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Hacienda, David Velilla, afirma que los nuevos presupuestos son "responsables y sostenibles" y establecen una "apuesta clara" por el desarrollo futuro del municipio, ya que los "pilares fundamentales" del documento aprobado son el turismo, el patrimonio y la agricultura, añade.

El alcalde de Morata, Ángel Sánchez, ha hecho hincapié en que se va a aumentar el gasto social y a "paliar las desigualdades", para lo que el Ayuntamiento mantendrá las ayudas para adaptar los hogares de las personas que presentan diversidad funcional o alguna discapacidad.

El regidor ha recalcado que la partida presupuestaria para gasto social ha crecido un 363 por ciento con respecto a la de 2015.

En los presupuestos también se han reservado 37.000 euros para promover un servicio de ludoteca, 12.000 euros para material pedagógico y alimentos en las 'casitas de niños', 40.000 euros para la reparación de los sistemas de climatización del edificio público Mac-Crohon o la "adaptación definitiva" de la biblioteca municipal.

La promoción de la cultura contará con casi 600.000 euros y las actividades de turismo con otros 150.000.