Diario Vasco

Estrasburgo , 14 mar .- El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon abordó hoy con el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, la situación del sector pesquero ante la salida del Reino Unido de la UE.

En la conversación que tuvo lugar en Estrasburgo se puso de relieve los numerosos lazos existentes entre la UE y el Reino Unido en materia de pesca.

En tal sentido, Millán Mon destacó "la importancia de que la UE mantenga en el futuro una relación equilibrada con el Reino Unido en dicha materia, para así garantizar recíprocamente tanto el acceso a aguas y recursos como el acceso a los mercados de los productos de la pesca, vinculando ambos temas", indicó en un comunicado el grupo popular.

Destacó que "Barnier es una persona conocedora del sector europeo de la pesca y comprometida con la defensa de los intereses de la flota europea".

Por su parte, la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Miranda Paz aseguró hoy en la Eurocámara dirigiéndose a Barnier, que "Galicia es un país de pesca que se verá afectado por el impacto del 'brexit'".

También mostró su preocupación "por la libre circulación de personas debido al flujo de jóvenes gallegos en el Reino Unido".

En 2016, el BNG presentó una iniciativa a la Comisión Europea en la que pedía la elaboración de un estudio para evaluar el impacto sobre la pesca de la salida del Reino Unido de la UE.