Diario Vasco

(Actualiza la EN3001 con la posición de UGT y CCOO)

Madrid, 14 mar (EFE).- Metro de Madrid ha acordado hoy con cuatro de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa la creación de una comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto y del plan para su eliminación.

Comisiones Obreras y el Sindicato de Maquinistas no han firmado el acuerdo, por lo que los paros parciales convocados por los conductores para mañana entre las 17.00 y las 21.45 se mantienen, según han indicado a Efe fuentes del sindicato convocante.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, se ha reunido hoy por segundo día consecutivo con representantes del comité de empresa de Metro de Madrid de los sindicatos UGT, CCOO, el Sindicato Libre, el Sindicato de Profesionales y Técnicos, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas y Solidaridad Obrera.

Un portavoz de la empresa y fuentes sindicales han confirmado que el acuerdo ha sido apoyado por UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos, pero no por CCOO ni por el Sindicato de Maquinistas, aunque el primero recalca que "queda abierta la posible adhesión del resto".

Los maquinistas se quejan de que Carabante no haya aportado "ni quiere aportar" la documentación que le habían pedido y han confirmado que mañana continuarán con los paros anunciados porque esta movilización que se inició el viernes "no tiene que ver con la comisión, sino con la "mala" gestión del consejero delegado, han explicado a Efe fuentes del Sindicato de Maquinistas.

Esta comisión estará constituida por la dirección de la empresa "a su más alto nivel", según las fuentes, y por la comisión permanente del comité de empresa, donde están representados todos los trabajadores y todos los sindicatos.

En esta comisión, se presentará y acordará el plan de eliminación del amianto en toda la red de Metro: material móvil, instalaciones, almacenes, estaciones, recintos o depósitos.

Será la encargada de seguir y verificar periódicamente el grado de ejecución del plan y acordará las normas de funcionamiento que estime oportunas.

La comisión también abordará la formación, información y protocolos específicos que se están dando a los trabajadores, así como el mapa de las instalaciones y los componentes del amianto en la red, que se actualizará de forma continuada.

Asimismo, tratará temas relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores y tendrá acceso a documentación del Comité de Seguridad y Salud.

Según el documento, al que ha tenido acceso Efe, "el plan de retirada de materiales con amianto dependerá de las limitaciones técnicas, operativas, presupuestarias y de las autorizaciones necesarias correspondientes".

Los maquinistas tiene previsto volver a concentrase mañana por la tarde ante la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Carabante por considerar que ha gestionado "mal" el asunto del amianto, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

El secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha precisado a Efe que el próximo viernes concretará su posición sobre la comisión de seguimiento, después de valorar la propuesta en una reunión de la Ejecutiva del sindicato.

De la Cruz ha insistido en que no entiende las prisas por constituir esta comisión de seguimiento, cuando ya hay un grupo de trabajo sobre el amianto en Metro de Madrid y un Comité de Salud Laboral.

No obstante, el dirigente de CCOO se ha mostrado a favor de la creación de "otra comisión más" y "lo que haga falta para solucionar el problema".

El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT Madrid, Antonio Oviedo, ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo para garantizar la seguridad, la salud y la vida tanto de los trabajadores de Metro como de las empresas que se encargarán de eliminar el amianto.

Oviedo ha destacado a Efe que el acuerdo "abre un espacio importante" para conseguir que el amianto desaparezca de la red de Metro, "más allá de las responsabilidades que quieran exigir la fiscalía y la Inspección de Trabajo".

Ha opinado que el plan de desamiantado en Metro de Madrid debería haber llegado antes, pero ha recalcado la importancia de poner en marcha una comisión para impulsar actuaciones de formación, información y vigilancia de la salud de los trabajadores.