Diario Vasco

Río de Janeiro, 14 mar (EFECOM).- América Latina necesita capacitar a sus trabajadores para evitar que la llamada "Cuarta Revolución Industrial" eleve el desempleo en la región, coincidieron hoy especialistas en uno de los debates en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza en Sao Paulo.

"Una de las preocupaciones del Gobierno de Brasil en estos momentos en que estamos lanzando una agenda para la "industria 4.0" es la recalificación de mano de obra para que los trabajadores que perderán sus empleos puedan ser absorbidos por las nuevas empresas", afirmó el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge de Lima.

El ministro participó en el debate sobre la Cuarta Revolución Industrial, que, con el avance y la propagación mundial de las tecnologías digitales, cambió la forma de producción y consumo de bienes y servicios.

El tema es uno de los protagonistas de los debates de la XIII edición del Foro Económico para Latinoamérica que reúne hasta el jueves en la mayor ciudad de Brasil a unos 750 políticos, empresarios, comunicadores y analistas de más de 40 países para debatir sobre los desafíos y las oportunidades de la región.

El director ejecutivo de la multinacional CA Technologies, Michael Gregoire, citó el posible aumento del desempleo entre las consecuencias "no intencionales" del avance de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.

"Tenemos que ver cuál será el papel de la tecnología para ver cómo recapacitamos a esos trabajadores, para que las nuevas empresas puedan absorberlos", dijo.

"En el futuro tendremos dos millones de trabajos más por las nuevas tecnologías, pero ¿quién los va a ocupar? Se trata de un gran problema para nuestra sociedad y para las industrias, y no podemos esperar que el Gobierno resuelva eso. Nosotros mismos tenemos que resolverlo", agregó Gregoire.

Apuntó que la industria tecnológica impulsa iniciativas como un portal creado por once empresas de Estados Unidos que ayuda a desempleados a identificar sus habilidades en las nuevas tecnologías y les ofrece capacitación.