Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFE).- El Instituto RTVE ha celebrado hoy su 50 cumpleaños en una jornada en la que se ha rendido homenaje a los profesores, alumnos, responsables e instituciones académicas que "han dejado huella" desde su creación.

"Este acto es un homenaje a todos los que han dejado huella en esta escuela, somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos", ha señalado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su discurso inaugural.

El instituto, tal y como recuerda RTVE en un comunicado, nació de la necesidad de formar al personal técnico, de producción y realización en unas tecnologías que entonces, en los inicios de la televisión en España, eran desconocidas.

Cuando el Instituto echó a andar, los propios trabajadores de RTVE eran al tiempo profesores y alumnos y compartían las experiencias cotidianas y fue en 1964 cuando se comenzaron a impartir pequeños cursos que recogían todo ese conocimiento.

En 1967 se creó la Escuela Oficial de Radio y Televisión y se inauguró el edificio donde se instaló definitivamente, aunque los primeros alumnos llegaron en marzo de 1968.

Según el decreto fundacional, tiene la misión de impartir las enseñanzas necesarias para la capacitación profesional, así como impulsar el progreso técnico, artístico, cultural y educativo de la radiodifusión y televisión.

En 1975, la Escuela pasó a denominarse Instituto.

El presidente de RTVE ha señalado que el "mejor legado es siempre una educación de calidad para las generaciones venideras" y ha añadido: "una de nuestras obligaciones es no perder el rumbo y la esencia de lo que somos, no podemos quedarnos atrás".

Sánchez ha señalado que ahora, "con más motivo que nunca", hay que fortalecer la formación de los nuevos profesionales.

En la jornada de celebración han participado periodistas de RTVE, antiguos alumnos del Instituto y algunos de sus ex directores, entre otros.