Diario Vasco

Erbil , 14 mar .- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, inauguró hoy el puente "antiguo" de Mosul, destruido en diciembre de 2016 por la coalición internacional liderada por EEUU durante la ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islamico (EI) de la ciudad, que fue su "capital" en Irak.

Un comunicado de la oficina de Al Abadi subrayó que la reconstrucción del puente, que une la parte oriental con la occidental de la urbe -dividida en dos por el río Tigris-, fue llevada a cabo por "manos iraquíes al cien por cien, en un tiempo récord".

Asimismo, la nota señaló que los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) "quisieron destruir todo, pero los vencimos".

Al Abadi precisó que la reconstrucción de Irak sigue avanzando, además de recuperarse la estabilidad en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

El puente inaugurado hoy lleva el nombre de Nínive, pero es conocido por los habitantes locales como "el puente antiguo", y fue construido en los años treinta para unir las dos orillas de Mosul.

Mosul (norte) fue el principal bastión del EI en Irak, desde que conquistó la ciudad en junio de 2014 hasta su expulsión de la misma en julio de 2017, tras más de nueve meses de duros combates entre los yihadistas y las fuerzas iraquíes, que contaron el apoyo de la aviación de la alianza capitaneada por Washington.

El pasado 9 de diciembre, Al Abadi anunció la derrota del EI en todo el país, después de que el ejército se hizo con el control de las últimas zonas en las que tenía presencia el grupo radical en la frontera con Siria.