Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, roza los 9.700 puntos tras subir un 0,08 % a mediodía gracias a que las acciones de Inditex se han dado la vuelta y cotizan en positivo después de las caídas con que comenzaban esta mañana.

A las 12 horas, el índice español se sitúa en 9.699,4 puntos después de sumar 8,9 unidades, correspondientes a ese 0,08 %, con lo que las caídas acumuladas en el año se sitúan en el 3,42 %.

La Bolsa española se mueve en positivo después de que las acciones de Inditex, la segunda compañía con mayor capitalización del IBEX 35, se hayan dado la vuelta y a mediodía suban el 0,49 %.

La firma textil protagonizaba fuertes pérdidas esta mañana, después de anunciar que en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero) logró un beneficio neto de 3.368 millones de euros, un 6,7 % más.

Además, las acciones de ACS y Abertis continúan suspendidas cautelarmente de negociación, una decisión que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó esta mañana tras el acuerdo entre la constructora y la italiana Atlantia para tomar el control conjunto de la compañía.

En el IBEX 35, Siemens Gamesa lidera las subidas y suma un 1,49 %, mientras que en el lado de las caídas se sitúa Grifols, que retrocede un 0,9 %.

Los grandes valores cotizan al alza con la excepción de Banco Santander, que se deja un 0,39 %. Telefónica avanza un 0,68 %; Iberdrola, un 0,6 %; BBVA, un 0,15 % y Repsol, un 0,11 %.

En el mercado continuo, el valor que más gana es Europac, un 3,80 %, frente a Natra, que pierde un 9,36 %.

Hasta mediodía, el parqué español ha negociado alrededor de 360 millones de euros.

En cuanto a la agenda del día, Eurostat ha publicado que el número de personas con empleo en la eurozona aumentó un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2017 frente al trimestre precedente y que la producción industrial de la eurozona cayó un 1 % en enero respecto al pasado diciembre.