Diario Vasco

Dakar, 14 mar (EFE).- Una comisión judicial de Gambia investigará los crímenes cometidos bajo el régimen del expresidente del país Yahya Jammeh, actualmente refugiado en Guinea Ecuatorial, anunció hoy el actual jefe de Estado, Adama Barrow.

"Todas las personas implicadas en estos crímenes serán escuchadas por jueces independientes", dijo Barrow en una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo senegalés, Macky Sall, según medios locales.

No obstante, advirtió de que esto significa que Jammeh vaya a ser juzgado por la malversación de 50 millones de dólares de la que es sospechoso, ya que primero "hay que trabajar para establecer las pruebas de forma concreta"

Jammeh, que fue derrotado en las elecciones presidenciales del 1 de diciembre de 2016, dirigió el país de forma autoritaria durante 22 años, en los que se produjeron detenciones arbitrarias y desapariciones y se recuperó la pena de muerte en 2011, tras 27 años sin aplicar el castigo capital.

"Hace falta una personalidad neutra e independiente para presidir esta comisión, que se va a basar en pruebas claras e irrefutables y no en declaraciones de intención o rumores", apuntó Barrow.

Por su parte, el presidente senegalés consideró que la creación de esta comisión -iniciativa que ya se puso en marcha en países como Sudáfrica para el apartheid- es un paso para superar el régimen Jammeh.

Las relaciones entre Senegal y Gambia, muy tensas durante la presidencia de Jammeh, han mejorado desde la llegada al poder de Barrow, consecuencia de la intervención de los militares de la comunidad económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) encabezadas por las tropas senegalesas, que hicieron hecho posible el abandono del poder y la salida del expresidente.

Familiares de las víctimas del longevo régimen y organizaciones pro derechos humanos exigen que Jammeh y sus cómplices comparezcan ante los tribunales para ser procesados por sus crímenes.