Diario Vasco

Barcelona, 14 mar (EFE).- La empresa de corrección auditiva Gaes ha alcanzado en 2017 una facturación de 204,3 millones de euros, un 1,2 % más que en 2016, y prepara la entrada en su capital de un socio minoritario que le ayude a acelerar su crecimiento internacional, focalizado en Latinoamérica.

La compañía barcelonesa ha vuelto a registrar en el último ejercicio un récord de ventas gracias a la buena marcha de los mercados exteriores, que ya suponen el 10 % del total de las ventas, según ha explicado hoy el director general y consejero delegado de Gaes, Antonio Gassó.

Gaes dio el salto al mercado internacional en 1993 con la inauguración de su primer centro en Portugal y actualmente está también presente en Andorra, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y, más recientemente, en México y Colombia.

De hecho, ha sido en el último año cuando Gaes ha desembarcado en México, donde actualmente dispone de siete centros, aunque su previsión es ampliar este número hasta los 24 en un plazo de dieciocho meses a través de una inversión de dos millones de euros.

La firma, que cuenta con 600 centros auditivos en todo el mundo, 66 de ellos en el extranjero, prevé abrir a lo largo de este año una treintena de nuevos establecimientos en Latinoamérica, en países como Colombia (5), Argentina (4 o 5), Chile (3 o 4), Ecuador (2) y Panamá (1 o 2).

Además, la compañía está preparando el terreno para llegar "lo antes posible" a nuevos países como Perú, Brasil y Costa Rica.

Sólo este año, la firma, que tiene su sede en el distrito 22@ de Barcelona, destinará 9,5 millones de euros a su plan de expansión en Latinoamérica.

El directivo ha explicado que Gaes está preparada para afrontar en solitario este proyecto de expansión, aunque ha encargado a BBVA la búsqueda de un socio minoritario que le ayude a acelerar este crecimiento internacional, mejorar su competitividad y, sobre todo, consolidar el grupo empresarial y asegurar su futuro.

De momento, para preparar el terreno, la firma EY ha realizado una auditoría "profunda" de la empresa que ha permitido simplificar y agilizar su estructura, haciéndola más "transparente, eficaz y competitiva".

En las próximas semanas la dirección de Gaes contactará "con un grupo muy selectivo y reducido" de fondos de inversión y grupos industriales que han mostrado interés en la compañía para estudiar su posible entrada en el capital con una participación minoritaria.

Gassó ha subrayado que no se ha definido qué porcentaje del capital se ofrecerá al nuevo socio ni la fórmula de entrada, pero ha concretado que el proceso, con toda seguridad, concluirá este año.

"Llevamos mucho tiempo de preparación", ha indicado Gassó, que apuesta por un nuevo socio con el que exista "buena química", que facilite "una integración fácil" y que comparta los valores de Gaes, empresa que fundó su padre, Joan Gassó, en 1949 junto a José María Espoy.

El grupo Gaes, que desde 1958 cuenta también con Microson, la única fábrica de audífonos del país, tiene actualmente 1.840 trabajadores, 1.600 de ellos en España, y más de 725.000 clientes en todo el mundo.