Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFE).- La Fundación Reina Sofía destinará este año 300.000 euros para poner en marcha la segunda fase del estudio de detección precoz del alzhéimer que inició en 2012 con la participación de 1.200 voluntarios mayores de 70 años.

El patronato de la Fundación ha celebrado hoy una reunión extraordinaria en el Palacio de la Zarzuela presidida por la reina Sofía en la que se ha dado el visto bueno a esta partida para financiar el primer año del llamado Proyecto Vallecas 2.

La primera fase del programa se desarrolló entre 2012 y 2016, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, y la segunda se extenderá hasta 2021, con un fondo total de 2,5 millones.

El proyecto lo va a ejecutar la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, situado en el madrileño barrio de Vallecas.

En la reunión del patronato, se han concretado los planes que cumplimentan el programa de actuación para este ejercicio, que se aprobó a finales del pasado año, informa la Fundación Reina Sofía en un comunicado.

Uno de los proyectos tiene como objetivo mejorar el equipamiento del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía para incorporar las técnicas más avanzadas.

También se han aprobado cuatro becas semestrales posdoctorales y la organización de un congreso y un simposio en el terreno de las enfermedades neurodegenerativas.

La fundación que preside la reina Sofía, que el pasado año celebró su 40 aniversario, también destinará este año 150.000 euros a apoyar a los bancos de alimentos en la compra de leche envasada y en polvo para niños.

Otros 200.000 euros se dirigirán a proyectos de carácter social o medioambiental, en colaboración con organizaciones de lucha contra la droga, de integración de niños con discapacidad o de apoyo a mujeres en situación de exclusión social.

La reina Sofía ha agradecido a los miembros del patronato de la fundación la tarea desarrollada y les ha animado a perseverar en ella "en beneficio de los colectivos que están pasando por situaciones de dificultad".