Diario Vasco

Oviedo, 14 mar (EFE).- La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha ensalzado hoy la figura del científico británico Stephen Hawking, fallecido hoy en Cambridge, como "un hombre sabio, con una curiosidad extraordinaria" y "un ejemplo de la fortaleza de la mente humana".

Para Sanjurjo, era también un ejemplo de "las capacidades intelectuales" y de "cómo la voluntad y el ansia de saber vencen las mayores obstáculos".

"Era un símbolo de superación y de inteligencia y un científico imprescindible al que tenemos que seguir escuchando con la seguridad de que su única ambición era construir para todos, y entre todos, un mundo mejor", ha dicho en un comunicado.

Hawking fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989 "por su trascendental labor investigadora sobre los fundamentos del tiempo y del espacio, acercando al conocimiento de los hombres las últimas aportaciones científicas sobre el origen y destino del universo".

Según el acta del jurado, el científico también fue distinguido "por el ejemplo de su respuesta a las dificultades que la adversidad puede oponer a la condición humana, contribuyendo así a la lucha en favor del progreso y contra la ignorancia".