Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFECOM).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Goméz-Pomar, ha defendido hoy que el nombramiento del exdiputado del PP Andrés Ayala como consejero del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se realizó "con el más absoluto respeto a la legalidad vigente".

Ayala, nombrado consejero de Adif en febrero de 2017, ha tenido "una importante y reconocida" labor profesional pública y, entre otras funciones, ha sido portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Fomento del Congresos de los Diputados, ha recordado Gómez-Pomar en su respuesta sobre este nombramiento de CUP-EC-EM.

El nombramiento de Ayala como consejero de Adif ahora que no ejerce ningún cargo público, ni incurre en causa de prohibición o incompatibilidad legal alguna para su desempeño ni le es de aplicación la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas ni la que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, ha asegurado.

Gómez-Pomar ha añadido, en su intervención en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, que, de acuerdo con el estatuto de Adif de 2004, esta entidad pública empresarial está regida por un consejo de administración formado por el presidente y un mínimo de nueve y un máximo de diez vocales, cuyo nombramiento y cese corresponde al Ministerio de Fomento.

Conforme con el estatuto de Adif, los miembros del consejo que asistan a sus sesiones percibirán las compensaciones económicas que autorice el Ministerio de Hacienda y Función Pública a iniciativa de Fomento, de acuerdo con lo establecido en el real decreto sobre indemnizaciones por razón de servicios.

Según Gómez-Pomar, Ayala no aparece en el portal de la transparencia de la Administración General del Estado, que publica el curriculum y las retribuciones de los altos cargos, ya que los vocales del consejo de administración de Adif no tienen dicha condición.

El secretario de Estado ha destacado que Adif, no obstante, da cumplimiento a lo dispuesto en la ley de transparencia, publicando en su portal, entre otra información, la correspondiente a su estructura organizativa y al perfil y trayectoria profesional de los responsables de sus órganos directivos.

Actualmente, en el portal de transparencia de Adif se publica la composición del consejo con indicación del cargo o profesión de cada consejero y, en breve plazo, se va a incorporar también su trayectorias profesional, ha adelantado.