Diario Vasco

Empantanada

Raimundo Díaz.

Madrid, 14 mar (EFECOM).- La bolsa española ha bajado hoy el 0,03 por ciento y se ha situado por debajo de 9.700 puntos, afectada por el retroceso de Wall Street y de la banca.

El mercado nacional se ha quedado empantanado después de que el parqué neoyorquino anegara el cómodo camino que le había abierto Inditex después de presentar sus resultados (ganó en su último año fiscal el 6,7 por ciento más, hasta 3.368 millones) y de mejorar su cotización.

Wall Street perdía más del 1 por ciento y el nivel de 25.000 puntos por la publicación de alguna estadística negativa, como la caída del 0,1 por ciento de las ventas minoristas el mes pasado.

Los bancos también encharcaron la sesión después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, entibiara las expectativas de subidas de tipos tras comentar que el fin del programa de compra de deuda se producirá si la inflación sube de forma sostenida.

Además, había caído la producción industrial en la zona euro el 1 por ciento, lo que parece indicar una moderación del crecimiento económico.

Estancados los bancos por menores expectativas de un endurecimiento de la política monetaria y de crecimiento económico, aunque ayer la OCDE dijera el PIB mundial aumentará este año el 3,9 por ciento, ni Inditex ni ACS, que ha llegado a un acuerdo con Atlantia para presentar una opa por Abertis, pudieron drenar el charco bursátil.

Aunque la prima de riesgo subió a 81 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 3,2 puntos, el 0,03 por ciento, hasta 9.688,5 puntos. En el año pierde el 3,54 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,237 dólares, solo subió Fráncfort, el 0,14 por ciento, mientras que Milán retrocedió el 1,05 por ciento; París el 0,18 por ciento y Londres el 0,09 por ciento.