Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFE).- Los sindicatos docentes han convocado para los próximo días 20, 21 y 22 marzo una huelga de profesores interinos en el exterior para reivindicar salarios dignos para estos docentes (unos 190 en total) que, en muchos casos, cobran sueldos por debajo del salario mínimo del país en el que viven.

Así lo han reivindicado hoy en una rueda de prensa representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE y STEs, que han denunciado que el colectivo docente interino es el que menos cobra a pesar de vivir en el extranjero, "en el mejor de los casos unos 200 euros menos que trabajando en el territorio español".

Se trata de un "problema grave", según el representante de CCOO Pedro Corral, que ha advertido de que en muchos países el sueldo de interino no permite a estos profesores vivir dignamente, ya que los sueldos oscilan entre los 1.300 y los 1.500 euros netos al mes que en ciudades como Londres o París, no permiten apenas pagar un alquiler.

Aunque consideran que el Ministerio de Educación es consciente del problema, los sindicatos no perciben que exista voluntad por parte del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo de atajar esta situación en un plazo breve de tiempo.

Por eso, han emplazado a Educación a una reunión urgente y que les presenten una propuesta que contemple un complemento salarial que permita a estos interinos contar con un sueldo digno.

Ramón Izquierdo, de AMPE, ha lamentado que con los sueldos actuales estos profesores apenas pueden subsistir, lo que redunda en una mala imagen de la marca España, ya que estos docentes son también la imagen de España en el exterior.

También el representante de CSIF, Antonio Bermúdez, ha subrayado el problema de prestigio que proyectan estos profesionales para la imagen de España.

Como ejemplo, han hablado de los casos de algunos docentes que trabajan en Suiza y que se han visto obligados a vivir en el interior de su coche, o el caso de un profesor en Roma que vive en un piso okupa.

"Es una situación insostenible y el Ministerio de Educación tiene que arreglarlo de manera urgente", ha instado el portavoz de STEs, Pedro Andreu, que ha reclamado un complemento salarial que dignifique la situación de los interinos en el exterior. "Es cuestión de voluntad política", ha afirmado.

Se trata, a juicio de Andreu, de un problema con fácil solución, ya que presupuestariamente no supone un gran esfuerzo para el Ministerio, debido a los pocos interinos que hay en el exterior.

El profesorado en el exterior trabaja en centros en los que se atiende a los hijos de inmigrantes españoles y que difunden el sistema educativo español. En el caso de Marruecos, a estos centros acuden alumnos que quieren cursar estudios superiores en España.

En total, hay unos 1.300 profesores en el exterior, de los que menos de 200 son interinos.

Los países en los que hay centros docentes españoles son Marruecos, Portugal, Andorra, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza, EEUU, Colombia, Brasil, Argentina y Australia.