Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFECOM).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado hoy una reforma de la Constitución similar a la que modificó el artículo 135 y permitió rescatar a los bancos para así blindar las pensiones y obligar al mantenimiento del poder adquisitivo.

Baldoví ha hecho esta propuesta en el debate monográfico sobre las pensiones, en el que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que no hay que gastar lo que no se puede, pero ha recalcado que "sí se puede repartir mejor".

Ha culpado de que este año las pensiones no se revaloricen de acuerdo al IPC tanto al presidente del Gobierno como al de Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes se ha referido como "esa pareja de socios formalmente desavenidos, pero muy bien avenidos en lo fundamental".

Por su parte, la diputada de EH Bildu Mariam Beitialarrangoitia ha señalado que las multitudinarias manifestaciones de los pensionistas en Euskadi no solo han sido por la "pírrica" subida del 0,25 %, sino porque en esta autonomía debe tener unas pensiones mínimas dignas y debe dotarse de un sistema de la Seguridad Social propio.

"Se ha utilizado algo coyuntural, como la crisis, para hacer reformas estructurales", ha dicho, a la vez que el diputado de UPN Íñigo Alli ha abogado por referenciar la revalorización de las pensiones al IPC y ha aseverado que "hace falta actitud tanto de los partidos como también del Gobierno".

Alli se ha mostrado a favor de una exención en el IRPF tanto para los pensionistas actuales como futuros.