Diario Vasco

(Actualiza la EC3144 con reacciones de expertos del sector)

Al estar elaborada con datos de los registradores de la propiedad, la estadística refleja ventas cerradas meses antes en la comunidad, afectada por la inestabilidad política derivada del desafío secesionista.

Para la directora de Estudios del portal inmobiliario fotocasa, Beatriz Toribio, estos datos muestran que aunque "la situación política puede haber ralentizado la actividad en el mercado inmobiliario catalán, no la ha paralizado. De hecho, es la segunda comunidad autónoma con mayor número de operaciones registradas en enero".

También el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha estimado que la situación en Cataluña "sigue su tendencia a la normalización".

La compraventa de viviendas ha crecido en 23 de los últimos 24 meses y comienza el año al alza tras haber cerrado 2017 con una subida del 14,6 %, con lo que encadenó cuatro años consecutivos en positivo y se anotó su mayor avance desde 2007.

En enero, el 17,5 % de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son nuevas y el 82,5 %, usadas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 23,5 %, con lo que lleva nueve meses seguidos al alza, mientras el de usadas se incrementó un 23 % con respecto a enero de 2017 y ha aumentado en 46 de los 47 últimos meses.

En enero hubo 39.017 compraventas de viviendas de segunda mano, la cifra más alta desde junio de 2007.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 24,1 % y el de protegidas un 14,5 %.

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en enero fueron Asturias (55,7 %), Comunidad Valenciana (40,5 %) y Murcia (38,8 %), mientras que en Extremadura (1,3 %), Aragón (5,2 %), La Rioja y Cataluña (ambas con 8,2 %) registraron las tasas de variación anual más bajas.

Los expertos han coincidido en destacar que los datos de enero de compraventa de viviendas confirman las expectativas de que 2018 será un buen año para el sector inmobiliario, en el que se consolidará su recuperación.

"Un comienzo de año así invita al optimismo a un sector que afianza la fortaleza del proceso de normalización", ha apuntado el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar.

También el responsable de estudios del portal pisos.com ha destacado cómo "mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para el 2018, lo que vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas".