Diario Vasco

Londres, 14 mar (EFE).- La secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Patricia Scotland, manifestó hoy que la institución busca cómo mejorar sus "oportunidades comerciales" entre sus miembros tras el "brexit".

Scotland ofreció hoy una rueda de prensa en la sede de la secretaria de la Commonwealth en Londres, en la que se mostró "optimista" sobre las "posibilidades que ofrece la familia de naciones" y lamentó que algunas personas "han olvidado" la utilidad que puede tener trabar unidos.

La dirigente confesó que "históricamente" la Commonwealth no se ha "concentrado lo suficiente" en potenciar las relaciones comerciales entre los Estados miembros y que este puede ser el momento de "aunar esfuerzos" y ver el valor real que tiene la unión.

"Hemos emitido una serie de informes sobre el impacto que tendrá en nuestros países el 'brexit' y trabajamos para extraer oportunidades de ahí", apuntó.

Scotland rehusó hacer comentarios sobre el futuro papel que podrían tener en la organización el príncipe Enrique y su futura mujer, Meghan Markle, después de contraer matrimonio el próximo 19 de mayo.

La pareja confesó en una entrevista el pasado noviembre tras anunciar su compromiso que les encantaría viajar por la Mancomunidad y el pasado lunes acudieron juntos a la celebración del Día de la Commonwealth, anteriormente conocido como Día del Imperio, uno de los eventos más importantes del año para la reina Isabel II.

La secretaria tampoco quiso dar detalles sobre cómo se abordará la elección de la nueva cabeza de la institución cuando la monarca británica, de 91 años, fallezca, ya que el cargo no es hereditario y no hay establecido ningún procedimiento para escogerlo.

Previsiblemente, este tema será discutido el mes que viene en Londres, cuando tenga lugar la reunión de los jefes de Gobierno de los Estados miembros.

La Mancomunidad de Naciones está compuesta por 53 países soberanos con diverso grado de independencia que en su inmensa mayoría fueron colonias británicas.