Diario Vasco

Logroño, 14 mar (EFECOM).- El Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja (ICAR) ha dicho hoy que impugnará ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMM) que impone a esta entidad riojana una sanción de 90.000 euros por efectuar una recomendación de precios.

Esta multa, que asciende a 1,45 millones de euros para nueve colegios de abogados, obedece a un expediente abierto tras una denuncia de Bankia, por las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión hecha en la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

En un comunicado, el ICAR ha recalcado que la resolución no es firme, por lo que interpondrá el correspondiente recurso contencioso administrativo.

El colegio riojano ha rechazado que los criterios de honorarios que emplea para la resolución única y exclusiva de los procedimientos de tasación de costas y jura de cuentas constituyan recomendaciones colectivas de precios que "restrinjan de alguna manera la libre competencia".

"Es evidente que los honorarios de los abogados en España se fijan libremente entre estos y sus clientes a través de la firma de la correspondiente hoja de encargo profesional", ha subrayado.

Por otra parte, ha señalado que la determinación final de los honorarios correctos es "función exclusiva" de los Juzgados y Tribunales y ha agregado que la existencia de criterios orientadores está "legitimada" por la Ley de Colegios Profesionales.