Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga la actuación de las comercializadoras energéticas para captar clientes, especialmente en los casos que acuden a domicilios particulares, con el objetivo proteger a los consumidores.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha explicado en la Comisión de Economía del Congreso que la institución también quiere evitar la "confusión" y "obstáculo a la competencia" que se produce porque los grupos eléctricos muestran marcas similares para sus distribuidoras, comercializadoras del mercado libre y las de referencia, que son las que ofrecen los precios regulados.

Por otra parte, se ha mostrado sorprendido de que el Ministerio de Fomento haya impugnado la resolución de la CNMC sobre los servicios de transporte internacional de viajeros por tren prestados por empresas alternativas a Renfe, ya que supone una apertura del mercado interior previa a la fecha fijada por Europa.

En materia de telecomunicaciones, ha criticado la "anomalía" que supone que la CNMC carezca de algunas de las competencias de sus homólogos europeos, como la gestión del espectro radioeléctrico o la protección de los consumidores, lo que puede "favorecer a quienes no quieren que los mercados móviles sean más competitivos".

La CNMC está "en la cola" de Europa en materia de competencias en el mercado de telecomunicaciones, ha lamentado.

También se ha referido a la "más que probable" apertura de un procedimiento de infracción contra España por atribuir al Gobierno la fijación de tarifas de peajes eléctricos y otras funciones que deberían corresponder a la Comisión, lo que fue recurrido por ésta ante el Tribunal Supremo.

El Supremo admitió a trámite el recurso en diciembre del pasado año y ya se ha formalizado, ha explicado.

Marín Quemada ha afeado la "resistencia" a "entender y aceptar el papel que las autoridades de regulación independientes han de jugar en economías modernas".