Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado hoy que la institución ha impuesto multas por 800 millones de euros a los 29 cárteles desmantelados en los últimos cuatro años.

Marín Quemada ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que solo el pasado año se resolvieron 22 expedientes sancionadores por conductas contrarias a la competencia, de los que 7 concluyeron que había infracción, lo que derivó en multas por 138 millones de euros.

Además, la CNMC realizó 8 inspecciones en 30 empresas el pasado año e incoó 11 expedientes sancionadores, lo que supondrá nuevas resoluciones a lo largo de este año.

Marín Quemada también se ha referido a las anulaciones de multas en los tribunales para asegurar que la institución toma "buena nota" de la jurisprudencia para incorporarla a sus análisis y que el pasado año más del 85 % de las sentencias del Tribunal Supremo confirmaron el fondo de sus resoluciones.