Diario Vasco

Pekín, 14 mar (EFE).- El Gobierno de China expresó hoy su esperanza en que la repentina destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado de EEUU no impacte en el "momento positivo" de acercamiento entre ese país y Corea del Norte.

"Esperamos que este momento positivo en la península (de Corea), incluyendo la voluntad política de dialogar de Estados Unidos y Corea del Norte, se pueda mantener, y esperamos que las partes puedan iniciar un diálogo para desnuclearizar la península", señaló el portavoz de Exteriores chino Lu Kang en rueda de prensa.

La fuente oficial también expresó el deseo de que la sustitución de Tillerson al frente de la diplomacia estadounidense por Mike Pompeo "no impacte en las relaciones de China con Estados Unidos".

"Deseamos trabajar con él para continuar con el consenso alcanzado por los dos países, gestionar nuestras diferencias y avanzar en nuestras relaciones bilaterales de una forma sólida", algo que responde al interés de ambos países y a la aspiración de la comunidad internacional, afirmó.

El portavoz chino destacó que durante el tiempo que Tillerson ha estado en el cargo ha mantenido "una comunicación cercana con China".

"Apreciamos sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre China y EEUU y esperamos que siga haciéndolo en el futuro", añadió.

En relación al acuerdo nuclear firmado entre Irán y EEUU en 2015, JCPOA (por Joint Comprehensive Plan of Action o Plan de Acción Integral Conjunto) y a la cuestionada permanencia de Washington, Lu señaló que el acuerdo es relevante y resultado del esfuerzo de la comunidad internacional.

"Sirve como modelo de cómo resolver los asuntos nucleares a través del diálogo y la negociación", explicó, por lo que China espera que las partes lo cumplan "estrictamente", algo que es de interés para toda la comunidad internacional.