Diario Vasco

París, 14 mar (EFE).- Catar firmó un contrato para la compra de 28 helicópteros militares NH90 fabricados por un consorcio liderado por el grupo europeo Airbus, que además le ha vendido a ese país otros 16 helicópteros H125 de entrenamiento para la formación de sus pilotos.

El valor total de la transacción, formalizada durante el salón bienal de defensa DIMDEX que se ha celebrado del 12 al 14 de marzo en Catar, es superior a los 3.000 millones de dólares, indicó hoy a Efe un portavoz de Airbus.

De las 28 unidades del NH90, que servirán para modernizar la flota del emirato, 16 serán en configuración de transporte táctico (TTH) y 12 en la versión naval (NFH).

En cuanto a los 16 H125, un aparato ligero de un solo motor, tendrán una configuración de entrenamiento (no militarizada) e irán destinados a la Academia de las Fuerzas Aéreas de Catar para la formación de sus pilotos, precisó el portavoz.

Los plazos de entrega de unos y otros aparatos se mantienen confidenciales. Los TTH se ensamblarán en la planta de Airbus en Marignane, en las proximidades de Marsella (sureste de Francia), y los NFH en la que el italiano Leonardo tiene en Tessera, junto a la ciudad Venecia.

El consorcio NHIndustries que fabrica el NH90, un helicóptero de transporte de doble motor de la clase de 10 toneladas, lo forman Airbus (con una participación del 62,5 %), Leonardo (32 %) y el holandés Fokker (5,5 %).

Incluyendo el de Catar, NHIndustries ha recibido encargos para 543 de esos aparatos y ha entregado 350 a 20 clientes en 13 países.