Diario Vasco

Estrasburgo (Francia), 14 mar (EFECOM).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo hoy que no descarta como último recurso recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para frenar el veto de EEUU a las aceitunas de mesa españolas.

"Seguiremos presionando al Gobierno estadounidense para evitar los ataques al subsidio y si no tiene efecto entonces analizaremos las opciones jurídicas, incluyendo acciones ante la OMC", señaló en un debate en la Eurocámara en el que recibió amplio apoyo de los parlamentarios europeos para la defensa del sector agrícola español.

Malmstrom destacó que cuestionar los subsidios que reciben las empresas de aceituna de mesa española es poner en cuestión todo el sistema de la Política Agraria Común (PAC).

"La CE es consciente de la importancia de este caso tanto en cuanto al impacto económico como por su importancia sistémica, al apuntar directamente al sistema de ayudas de la PAC", señaló.

La comisaria, que defendió que ni incurren las subvenciones en competencia desleal ni tampoco vulneran las reglas de la OMC, recordó que tanto ella como el comisario de Agricultura, Phil Hogan, seguirán en contacto con el Gobierno español, así como con el sector afectado en España.

En el debate con los eurodiputados, Esther Herranz (PP) llamó a la CE a responder "con las mismas armas" e investigar las ayudas de EEUU a sus sectores de la almendra y el maíz, que señaló que "sí son ayudas distorsionadoras de la competencia".

"Hoy son las aceitunas, mañana otros productos", denunció Clara Aguilera (PSOE) quien recordó que en concreto afectará en gran medida el veto a empresas andaluzas que podrían empezar a padecer los efectos de nuevos aranceles durante diez años.

Para Lola Sánchez (Podemos), el caso de la aceituna puede crear "un grave precedente" respecto a otras ayudas europeas a la agricultura, por lo que "la CE debe redoblar esfuerzos y centrarse en el apoyo a trabajadores y pequeñas empresas".

Lidia Senra (IU) tildó de hipócrita a la UE por promover "políticas neoliberales" y modelos agrícolas enfocados a la exportación y culpar luego a EEUU de sus efectos.

En esa línea, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, apuntó que "la mejor respuesta para EUUU es una transición justa hacia un campo vivo y sostenible".

España lidera la producción de aceituna de mesa en la UE, con un total 601.830 toneladas y destacan entre otras regiones Andalucía y Extremadura.

Se trata de un sector estratégico para la agricultura española puesto que genera más de 8.000 empleos directos, más de seis millones de jornales por la recolección y el cultivo del olivo, a los que se añaden los creados por las empresas y fábricas auxiliares (vidrio, hojalata, cartonaje, maquinaria o transportes).