Diario Vasco

Londres, 14 mar (EFE).- El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, agradeció hoy el "gran apoyo" ofrecido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la disputa entre el Reino Unido y Rusia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

Johnson y Stoltenberg hablaron anoche, después de que el líder de la Alianza expresara a lo largo del día su preocupación por el incidente y apuntara que el uso de cualquier agente nervioso es "completamente inaceptable", informó el ministro británico en Twitter.

La organización de defensa colectiva publicó hoy un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación por el uso de un agente nervioso en un ataque en territorio de la Alianza por primera vez desde la fundación de la OTAN".

Los Estados miembros también apuntaron que consideran el ataque como "una clara violación de las normas y acuerdos internacionales" y que ofrecen "su apoyo a la investigación" del caso.

Skripal, un exespía ruso que colaboró con los servicios de inteligencia británicos, y su hija Yulia continúan ingresados en estado grave tras ser envenenados con un agente nervioso militar de fabricación rusa el 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury.

El Reino Unido, que acusó a Rusia del envenenamiento, decidió esta mañana tomar medidas de respuesta y expulsó a 23 de los diplomáticos del Kremlin en el país, la mayor sanción efectuada por los británicos a Moscú en tres décadas.

Tanto los jefes de Estado de los países aliados del Reino Unido como los representantes de la OTAN se han volcado en los últimos días en mostrar su apoyo a Londres.

Por otra parte, el Reino Unido ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a convocar un encuentro para informar hoy a los miembros acerca de la investigación del caso.