Diario Vasco

Bruselas, 14 mar (EFECOM).- La Bolsa de Madrid se encuentra en la trigésimo sexta posición de un total de 46 en la clasificación mundial de centros financieros con mejor oferta financiera verde, es decir, en función de la calidad de productos y servicios financieros ligados al desarrollo social y medioambiental sostenible.

La primera edición de este análisis, publicado hoy en Bruselas por las organizaciones Finance Watch y Z/Yen, también revela que Madrid se encuentra en la trigésima posición en la estadística relativa a la cantidad de oferta de finanzas verdes mientras que Londres es líder en ambas áreas.

El estudio revela que la inversión en energías renovables, bonos verdes y financiación de infraestructuras sostenibles son las áreas donde más interés mostraron los encuestados.

Luxemburgo, Copenhague, Ámsterdam (Holanda) y París son las otras plazas donde los productos financieros para proyectos de desarrollo sostenible han tenido una mayor presencia hasta la fecha.

El informe señala que la diferencia entre las distintos centros "en algunos casos es mínima" y que el mercado financiero verde se encuentra en fase de progresión.

"Existe un gran margen de crecimiento en el sector. Es cierto que las pequeñas plazas financieras no pueden competir con las grandes en productos convencionales, pero sí lo pueden hacer si apuestan y se especializan en servicios verdes", comentó a Efe uno de los autores del estudio, Simon Mills.

También se pronunció en este sentido el presidente de la fundación MAVA para la Naturaleza, André Hofmann, quien celebró el auge de pequeñas plazas en la oferta global de servicios financieros verdes.

"Estamos especialmente contentos de ver a pequeños centros financieros como Hamburgo (Alemania),- cuarta posición en calidad de productos-, o San Francisco (EEUU),- décima posición-, obtener un gran resultado en este primer 'ranking'", afirmó.

Además del análisis cuantitativo, el estudio incluye una encuesta realizada a expertos y profesionales del mundo financiero sobre qué centros se convertirán en los próximos tres años en referentes en productos verdes, con París, Fráncfort (Alemania), Nueva York (EEUU), Singapur y Londres como los mercados más mencionados.