Diario Vasco

Dacca, 14 mar (EFE).- La aerolínea bangladesí US-Bangla anunció hoy la suspensión indefinida de todos sus vuelos a Katmandú por "escasez de aviones", después de que el lunes un aparato de la compañía se estrellase en la capital nepalí causando la muerte de 49 personas.

"Hemos suspendido nuestro vuelo a Katmandú desde hoy, la principal razón es la falta de aviones. Un aparato está ya fuera de la flota, otro está en una revisión regular", dijo a Efe el portavoz de la aerolínea, Kamrul Islam.

La fuente precisó que sus vuelos a la capital nepalí, habitualmente cuatro por semana, se retomarán una vez que el avión que está bajo revisión pase su chequeo, algo que "va a llevar tiempo".

Un Bombardier Dash 8 Q400 de US-Bangla que realizaba el trayecto desde Dacca con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se estrelló el lunes causando la muerte de 49 personas (22 nepalíes, 26 bangladeshíes y un chino), según el último balance ofrecido hoy por el Ministerio de Interior nepalí.

Según la investigación preliminar, una confusión en la comunicación sobre la pista de aterrizaje pudo haber provocado el accidente de la aeronave, que derrapó en su aterrizaje y sufrió una fuerte colisión que provocó un incendio.

Este es el peor siniestro aéreo en los últimos veinticinco años en Nepal, país que ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013, cuando aseguró que la situación en materia de seguridad de esas compañías no dejaba otra opción que prohibir sus operaciones.