Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFECOM).- La banca española redujo en febrero, por cuarto mes consecutivo, sus peticiones de financiación a largo plazo al Banco Central Europeo (BCE) al demandar fondos por importe de 169.933 millones de euros, trece menos que el mes anterior.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, los bancos también redujeron sus peticiones de liquidez a corto plazo hasta 43 millones de euros, casi 60 menos que en enero.

En el conjunto de países de la zona del euro, las peticiones de financiación a largo crecieron levemente el mes pasado, en cuatro millones de euros, hasta 760.643 millones de euros.

Sin embargo, el dinero solicitado por las entidades europeas a corto plazo descendió de 2.657 millones en enero a 1.571 millones en febrero pasado.

Las entidades españolas aumentaron en febrero sus adquisiciones de deuda pública y bonos de bancos, como parte del programa de estímulo de la economía europea mediante la compra de activos impulsada por el BCE, hasta 310.821 millones (307.380 millones en enero).