Diario Vasco

(Corrige el nombre de la empresa en el titular)

Madrid, 14 mar (EFE).- Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) protagonizarán operaciones de fusión, adquisición y nuevas salidas a bolsa en 2018, con un crecimiento continuado hasta 2019, según las previsiones del Observatorio Assets Under Management de Axis Corporate.

El informe destaca que de las cinco socimi patrimonialistas que cotizan en el Mercado Continuo, que son Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar, solo las dos primeras están en el Ibex 35 y, por tanto, tienen la liquidez suficiente para abordar grandes operaciones inmobiliarias.

Según Axis Corporate, las socimi tendrán un crecimiento continuado hasta 2019, impulsado por la expansión de sus carteras de inmuebles, el aumento de los movimientos de compra y venta de activos, y el incremento de los ingresos.

El socio del área de Inmobiliaria de Axis Corporate, José Masip, ha explicado que la clave de las socimi está en la especialización y que la mayoría concentrará su inversión en el sector terciario porque verá más oportunidades en centros comerciales, oficinas y hoteles.

En este sentido, ha señalado que el activo residencial, a pesar de ser el más abundante en España, es uno de los que menos interés genera en los inversores extranjeros e institucionales, si bien "ya hay socimi que apuestan por el alquiler residencial a estudiantes en zonas próximas a las universidades".

Por otro lado, el informe ha destacado que las nuevas sociedades que han surgido de las antiguas filiales inmobiliarias de la banca (los llamados "servicers" inmobiliarios) se convertirán en uno de los principales actores del mercado inmobiliario español.

Actualmente, más del 80 % de los activos bajo gestión está en manos de cinco entidades de este tipo y para 2018 la consultora prevé una mayor concentración del sector con la posible venta de algunas de ellas.

Otra de las conclusiones del estudio es la tendencia alcista del precio de la vivienda, con expectativas de recuperación este año del 22 % sobre los valores mínimos de 2013, aunque un 23 % por debajo de los máximos registrados de 2007, por lo que "todavía queda recorrido".

El socio general de Servicios Financieros e Inmobiliarios de Axis Corporate, Luis Fernández, ha explicado que en 2017 la vivienda alcanzó una rentabilidad media del 7,6 % y destacaron los locales comerciales como la mejor alternativa.

Según el informe, el mercado del alquiler es el producto con mayor atractivo de inversión en este momento, ya que alcanza unas rentabilidades de hasta el 8 %.