Diario Vasco

Madrid, 14 mar (EFE).- La asociación judicial Francisco de Victoria ha enviado una carta al Ministerio de Justicia en la que rechaza acudir a la próxima reunión "supuestamente negociadora" del 22 de marzo de las retribuciones de las carreras judicial y fiscal.

En la misiva enviada la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, la asociación considera que "son reuniones dilatorias" que tienen por objeto "dar la imagen de estar negociando algo cuando, en realidad, no se han hecho propuestas concretas de ningún tipo ni se ha adelantado la documentación requerida ni el orden del día".

Según la asociación, el Ministerio ha convocado a las siete asociaciones judiciales y fiscales a una nueva reunión para abordar los incentivos ligados al rendimiento, los trienios y la jubilación y otras cuestiones de protección social.

Como ya hicieron en la última reunión del 22 de febrero, Francisco de Vitoria rehúsa asistir porque "en ningún momento se nos han trasladado propuestas concretas, ni un orden del día descriptivo y pormenorizado, ni documentación entregada con antelación suficiente para poder matizar algunos de los puntos".

Y añade que ninguna de las reuniones a las que han asistido ha sido documentada a través del acta correspondiente, no pudiendo, de esta manera, acreditar el alcance de los temas tratados ni las propuestas realizadas por las asociaciones.

La asociación señala que acudirán a la negociación cuando el Ministerio de Justicia haga una propuesta clara y fundada en relación a las peticiones trasladadas por esta asociación.

Estas son una subida lineal de las retribuciones de jueces y fiscales con el fin de alcanzar los niveles anteriores a 2010, trienios conformes al salario base de cada categoría profesional, retribución de las guardias conforme a la carga, dedicación y responsabilidad desempeñada, así como la elevación de las retribuciones variables hasta el 5% de la masa salarial.