Diario Vasco

Nueva York, 13 mar (EFECOM).- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0,68 % tras una sesión negativa para el sector tecnológico y con el último dato sobre la inflación como telón de fondo.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 171,58 puntos, hasta 25.007,03 unidades, y el selectivo S&P 500 se dejó un 0,64 % o 17,71 enteros, hasta 2.765,31.

El peor parado fue el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, que con su pérdida del 1,02 % o 77,31 puntos, hasta 7.511,01, puso fin a una racha que había culminado con dos récords consecutivos.

Aunque abrió en positivo, al parqué neoyorquino le pesaron hoy varias preocupaciones, comenzando por la inflación, que a nivel interanual subió al 2,2 % en febrero, lo que acerca la posibilidad de un alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El cese del secretario de Estado, Rex Tillerson, que será sustituido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, generó temores hacia un aumento de la tensión entre EEUU y China, ya acentuada tras la imposición de aranceles al acero y el aluminio anunciada por el presidente Donald Trump.

"La preocupación está en que la salida de Tillerson y el bloqueo a Broadcom de la Administración Trump echarán leña al fuego en la batalla contra China, en un horizonte a 12 o 18 meses", dijo Dan Ives, analista de la firma GBH Insights, a CNBC.

El sector tecnológico lideró los retrocesos en Wall Street y en su conjunto cedió un 1,16 %, seguido a cierta distancia por el de telecomunicaciones (-0,84 %) y el financiero (-0,79 %).

Del otro lado, el de los bienes de consumo no cíclicos y el de las empresas de servicios públicos avanzaron, un 0,12 y un 0,11 por ciento, respectivamente.