Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El circuito de Tailandia, denominado "Chang International" y situado en la localidad de Buriram, es la última incorporación a un calendario del campeonato del mundo cada vez más denso en número de citas, pues en 2018 contará con diecinueve carreras puntuables y quizás veinte un año más tarde.

El "Chang International" será el gran desconocido de la temporada, un trazado en el que sólo se han entrenado los pilotos de MotoGP, entre el 16 y 18 de febrero, para tener, al menos, una serie de referencias con las que afrontar la que será la decimoquinta cita de la temporada, 7 de octubre, dos semanas antes de que comience el siempre complicado periplo transoceánico, con las carreras consecutivas de Japón, Australia y Malasia.

Como es habitual, el campeonato del mundo de MotoGP comenzará con la carrera nocturna del circuito catarí de Losail, que en esta ocasión se adelanta un par de horas, aunque continúa siendo la primera piedra de toque de una temporada que se presume aún más igualada que las anteriores y que tendrá su continuidad en el siempre complicado trazado argentino de Termas de Río Hondo.

Una vez más la tercera cita del año será en el trazado estadounidense de Austin, en el estado de Texas, un coto a día de hoy inexpugnable del vigente campeón, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien domina con mano de hierro en ese escenario desde que llegase al calendario del campeonato del mundo en 2013.

Y eso fue en el mismo año en que el por entonces campeón del mundo de Moto2 llegó a la categoría reina para lograr el título mundial en su primera temporada.

Tras el primer periplo transoceánico llega el Viejo Continente por su puerta habitual en Jerez de la Frontera.

El nuevo circuito Ángel Nieto de Jerez es siempre el escenario de uno de los grandes premios más esperados del año, por ser el primero en Europa, después de unas carreras que nunca se consideran referentes de lo que será el resto de la temporada, aunque sí apuntan los primeros matices de quienes puedan ser los candidatos al título.

Tras Jerez estarán clásicos como Francia (Le Mans), Italia (Mugello), Cataluña (Barcelona Montmeló), Holanda (Assen) o Alemania (Sachsenring), antes de un corto período de vacaciones que se abre desde el 15 de julio hasta el 5 de agosto, cuando el campeonato del mundo viaja a centroeuropa para disputar de manera consecutiva los grandes premios de la República Checa y Austria.

Gran Bretaña (Silverstone), San Marino (Marco Simoncelli Misano Adriático) y Aragón (Motorland Alcañiz), serán las siguientes en el calendario y, como viene siendo habitual, apenas varían sus fechas antes de que el mundial se "adentre en la aventura", con la llegada del gran desconocido, Tailandia.

Después, vuelta a los "clásicos", llegan el siempre complicado trío de Japón, Australia y Malasia, en donde el más mínimo error en forma de lesión "condena" las opciones de sus protagonistas en la carrera por el título antes de la última cita de la temporada, en la Comunidad Valenciana.

El interés centrado en el Ricardo Tormo de Cheste siempre va en función de quiénes o en qué categorías se llegue con opciones de adjudicarse el título mundial.

No deja de ser la última carrera del año y es así desde 2002, y por ello ya despierta el interés de los aficionados, pero si el título de MotoGP está en juego, como sucedió por ejemplo el pasado año entre el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), el interés se dispara de manera inusitada.

Nunca hasta la fecha se ha llegado a la última carrera, desde que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, con todos los títulos de las distintas categorías en juego.

El calendario del campeonato del mundo de MotoGP en 2018 es el siguiente:

Fecha Gran Premio Circuito

18 de marzo Catar Losail

8 de abril Argentina Termas de Río Hondo

22 de abril Las Américas Austin

6 de mayo España Ángel Nieto/Jerez

20 de mayo Francia Le Mans

3 de junio Italia Mugello

17 de junio Cataluña Montmeló

1 de julio Holanda Assen

15 de julio Alemania Sachsenring

5 de agosto República Checa Brno

12 de agosto Austria Spielberg

26 de agosto Gran Bretaña Silverstone

9 de septiembre San Marino Misano Adriático

23 de septiembre Aragón Motorland Alcañiz

7 de octubre Tailandia Chang Buriram

21 de octubre Japón Motegi

28 de octubre Australia Phillip Island

4 de noviembre Malasia Sepang

18 de noviembre Valencia Ricardo Tormo/Cheste.