Diario Vasco

Jartum, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Sudán firmó hoy con la Unión Europea (UE) un acuerdo de lucha contra el terrorismo y la violencia en el país africano, acusado de apoyar a los extremistas y escenario de conflictos armados prolongados entre el ejército y grupos rebeldes en varias regiones.

El pacto fue sellado durante una ceremonia en el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés por el Organismo Nacional de Lucha Contra el Terrorismo sudanés y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en representación de la UE.

El acuerdo busca promover la cooperación bilateral en varios ámbitos, entre ellos, la mejora de las instituciones judiciales y la lucha contra la violencia y el extremismo.

"Sudán apoya cualquier esfuerzo para luchar contra el terrorismo y el extremismo en todos sus niveles", aseguró durante la firma el viceministro sudanés de Exteriores, Abdelgani al Naim.

Al Naim aprovechó la ocasión para pedir que se elimine a Sudán de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, por la cooperación que está realizando a nivel regional e internacional en este campo, según el titular.

Por su parte, el jefe de la delegación de la UE en Sudán, Jean-Michel Dumond, aseguró que todo el mundo hace frente a la amenaza del terrorismo, especialmente después de la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, tras lo cual los yihadistas podrían dirigirse a África.

Además, destacó que el acuerdo firmado con el Gobierno sudanés tiene el objetivo de mejorar las capacidades de las autoridades del país en el ámbito legal y del blanqueo de dinero, así como la protección de los civiles expuestos a la violencia.

El pasado octubre, se produjo el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Sudán en 1997 por Estados Unidos, cuando el régimen del presidente Omar Hasan al Bachir fue acusado de apoyar el terrorismo internacional y de no respetar los derechos humanos.