Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El Senado ha rechazado hoy una moción que instaba al Gobierno a prohibir la venta de productos cosméticos y de higiene personal que contengan microplásticos.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha rechazado, con quince votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, una moción del Grupo Parlamentario Socialista que planteaba la prohibición a partir de 2019 de productos de uso cosmético e higiene personal que contengan microplásticos que terminan en los mares.

El senador socialista Ángel Manuel Mato Escalona expuso la necesidad de poner en marcha la prohibición de estos materiales ante las cifras recogidas por estudios de Greenpeace en las islas Baleares donde la densidad de plásticos en esa zona del Mediterráneo es "similar a las sopas del océano Pacífico".

Mato Escalona señaló que la densidad de plásticos en el archipiélago balear es de uno por cada cuatro metros cuadrados.

El senador popular, Ángel Antonio Clemente Olivert, ha señalado en la enmienda de sustitución la necesidad de continuar con las acciones tendentes a dar solución a los problemas producidos por la presencia de basura marina en los fondos marinos y en el litoral español, acciones recogidas en los programas de medidas de las estrategias marinas.

Clemente Olivert ha señalado que algunas de las propuestas expuestas se recogen en la Estrategia Española de Economía Circular cuyo periodo de información pública terminó ayer.

El senador Mato ha calificado la enmienda del PP de "vacía de contenido", por lo que no la aceptaron.

La senadora del Grupo Unidos Podemos, María Freixanet Mateo, ha instado a los grupos políticos a trabajar en la elaboración de una proposición de ley al respecto.