Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El Senado ha rechazado hoy una moción en la que se planteaba al Gobierno la necesidad de adoptar un conjunto de medidas para reducir el número de muertes de aves en los tendidos eléctricos.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado, con los votos del PP, una moción de Compromís (Grupo Mixto) en la que se planteaban esas medidas para paliar los daños que causan en la avifauna las "atalayas asesinas", en que se convierten muchos casos las torres y los tendidos.

El PP ha rechazado la moción tras argumentar que se registró en enero del año 2017 y que con posterioridad -en marzo del mismo año- el Gobierno aprobó un Real Decreto que ya prevé numerosas medidas para reducir los riesgos de colisión y electrocución de las aves.

El PP ha defendido hoy varias enmiendas a favor de instar al Gobierno a seguir acometiendo correcciones en los tenidos eléctricos, pero fueron rechazadas por el grupo Mixto.

El senador de Compromís Jordi Navarrete denunció durante su intervención la falta de voluntad de las grandes compañías para corregir "de oficio" los puntos potencialmente peligrosos, y la falta de financiación y estímulos económicos para la corrección de tendidos "mortales" que son de propiedad privada.

La moción del Grupo Mixto planteaba además inventariar los tendidos eléctricos, para identificar los "puntos negros" y los que son potencialmente peligrosos.