Diario Vasco

Estrasburgo , 13 mar .- Matteo Salvini, líder del ultraderechista partido Liga, dijo hoy que aceptará el apoyo de los diputados italianos de otros partidos que se comprometan a implementar durante el primer año su programa electoral aunque sean del Partido Democrático (PD).

"No voy aceptar gobernar a toda costa con partidos que han sido expulsados por los ciudadanos (en referencia al PD). Pero sí aceptaré el apoyo de parlamentarios individuales", señaló Salvini en rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Salvini, que está bien posicionado para ser primer ministro tras las elecciones del 4 de marzo, aunque para ello deberá conseguir apoyos suficientes, señaló que si la Liga Norte consigue alcanzar mayoría "será un honor guiar a Italia".

Entre otros puntos del programa que deberían aceptar quienes le quieran respaldar están medidas fiscales que desoigan las reglas de Bruselas, el control de fronteras y una reforma de la educación primaria en Italia.

A la pregunta de si la próxima legislatura, por la precariedad numérica para formar mayoría parlamentaria, podría "nacer muerta", el hasta ahora eurodiputado euroescéptico dijo "confiar" en poder gobernar "los próximos 5 años".

"Seguiremos buscando dar respuestas a esos votos de los ciudadanos que piden más trabajo y seguridad de sus fronteras. Seré optimista hasta el final", dijo.

Italia se encuentra en una semana clave para la formación de Gobierno después de la victoria del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la derechista Liga Norte (LN).