Diario Vasco

Barcelona, 13 mar (EFE).- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy, sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ampara a los dos ciudadanos de Girona que fueron condenados por quemar una foto de los reyes de España, que "quien gana con esta condena es la libertad de expresión".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha emitido una sentencia en contra del Estado español por entender que quemar una foto de los reyes no vulnera la libertad de expresión, por lo que la pena de cárcel impuesta a dos ciudadanos de Girona que lo hicieron en 2007 supone "una injerencia" no proporcionada.

"Sale ganando el derecho a la libertad de expresión, -ha afirmado Marta Rovira en una rueda de prensa-, una libertad que fue puesta en duda por los tribunales españoles, y que el Gobierno del PP minimiza y trata de reducirla cada día más".

En la misma rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha criticado "la deriva autoritaria que mantiene el PP, con la 'ley mordaza' y el endurecimiento del Código Penal en contra de los huelguistas", y ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

"Celebramos que el TEDH se pronuncie en contra de las restricciones a la libertad de expresión, y ha reprochado a los tribunales del Estado español que hagan "interpretaciones como que ha habido rebelión y sedición en Cataluña, o que condenen a artistas".

Según Pacheco, "el TEDH continuamente está enmendando las sentencias que se dictan en España, algo que tendría que hacer reflexionar a los legisladores españoles, y que quizás se deriva de un modelo de Estado anacrónico construido a partir del franquismo".